Salinas de Las Cumaraguas

Las Salinas de las Cumaraguas es una explotación salinera que produce sal a partir de agua de mar.

Las Cumaraguas es un sitio natural tipo Salinas, ubicadas al noreste de la Península, específicamente en el Municipio Falcón. Su acceso es por vía terrestre.

El Estado Falcón cuenta con grandes potencialidades para el desarrollo de la industria salinera. Existen cinco (05) salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano de las salinas del Estado, sólo se encuentra bajo explotación industrial y privada la de las Cumaraguas, siendo el resto explotadas de manera artesanal.

Muy cerca de las Salinas de las Cumaraguas se encuentra una casona situada específicamente en el sector denominado San Francisco; a escaso un kilómetro de El Vínculo, en el norte de la Península.

Se conoce como un sitio histórico , fue casa de Juan Crisóstomo Falcón quien nació en Tabes Municipio Jadacaquiva en 1820 y murió en 1870, fue líder de la Guerra Federal junto a Ezequiel Zamora; al lado se encuentra el portal de lo que fue una gran capilla, en la que aún se puede apreciar el arte andaluz; fue centro de vigía durante los siglos XVI, XVII y XVIII, ya que posee una vista privilegiada al mar, justo después de las Salinas de Las Cumaraguas.

Capilla.

No es su casa natal habida cuenta que nació en la Hacienda Tabe, cerca de la población de Jadacaquiva. Es, si, la casa natal del General Juan Garcés, guerrero de la época de la independencia. Una capilla, edificada por orden de Falcón, sirvió de oratorio para su esposa Luisa Isabel Pachano Muñoz. Esta capilla ha resistido el paso de los años a pesar de que su techo colapsó.

Kitesurfing en Las salinas de Cumaraguas.

Fuente: wikimapia.org