La isla de San Carlos, una interesante mezcla de dulce y sal

La isla de San Carlos se encuentra al norte de la isla de Toas, entre el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, al norte del estado Zulia y separada del Municipio Guajira por la bahía de Uraba.

Por estar ubicada, justo en la frontera entre el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, esta hermosa isla, aunque San Carlos no es en realidad una isla sino una península, posee en sus costas playas tanto de agua salada como dulce, siendo este uno de sus principales atractivos turístico, al igual que lo es el histórico Castillo de San Carlos de la Barra, construido en forma de estrella.

Historia del Castillo de San Carlos

El Castillo de San Carlos fue construido en el siglo XVII para resguardar y proteger a Maracaibo de los ataques piratas que se frecuentaban constantemente en la época, Maracaibo era una de las principales y estratégicas ciudades de la región por la facilidad de acceso a las ciudades de los Andes.

En este castillo se desarrollaron importantes hechos de la historia venezolana, como aquel diciembre de 1902, cuando los vapores Viñeta y Panther, valiéndose del bloqueo que ejercían las flotas de Alemania, Inglaterra e Italia, para exigir el pago por daños a sus súbditos en las revoluciones internas del país, intentaron bloquear la entrada al lago y cuando se dispusieron a pasar la barra el 17 de diciembre fueron repelidos por los cañones del Castillo de San Carlos, comandados por el general Jorge Antonio Bello, cuñado de Cipriano Castro.

Como represalia los alemanes bombardearon el Castillo el 21 de enero de 1903. El pueblo y parte del Castillo se incendiaron a causa del bombardeo.

Castillo de San Carlos
Castillo San Carlos de la Barra, Isla de San Carlos, Estado Zulia, Venezuela / Foto: Wilfredorrh

Años mas tarde este castillo fue utilizado hasta el momento de su muerte por el entonces Presidente de Venezuela General Juan Vicente Gómez para recluir a quienes se oponían a la dictadura sometiéndolos a torturas y sacrificios, y no fue sino hasta el año de 1965 que esta joya de la arquitectura militar colonial es declarado Monumento Histórico Nacional.

Hoy en día se reciben numerosos visitantes que recorren sus amplios patios y gruesas paredes, que también escuchan interesantes historias como la del saqueo del Pirata Henry Morgan, relatadas por los guías turísticos que la isla ofrece.

La playa de San Carlos

La playa de San Carlos esta ubicada al norte del pueblo y con vista sobre el castillo, el mar es llano y, por lo general, el oleaje moderado, aunque a veces, el viento puede soplar con gran intensidad produciendo un fuerte oleaje.

@lachikadeltiktok Mi experiencia en la isla de San Carlos NO FUI CON NIGUNA EMPRESA -Saliendo del Malecon en toda la libertador 10$ ida y vuelta por persona, mas 3$ de tasa por persona (Duración 1hora 40 minutos cada tramo ) -Entrada al Castillo 1$ por persona -Toldos 7$ -Wifi 2$ -Platos a partir de 5$ #maracaibo #compras #creadoresdecontenido #lachicadeltiktok #venezuela #ofertas #undiaenmivida #islasancarlos #sancarlos #playa ♬ Vivir Mi Vida (Remix) – 祁念&小奶瓶

La parte oeste es desértica y resulta muy agradable para caminatas vespertinas. Se puede acampar en la playa y las condiciones son muy buenas, con todas las comodidades: venta de comida, instalaciones sanitarias y alquiler de toldos y sillas.

Panorámica Playa San Carlos, Isla San Carlos, Estado Zulia / Foto: Wilfredor