Las 10 mejores playas de América

Sol, arena y mar, son los tres elementos perfectos para unas ricas y atrevidas vacaciones. El Caribe y Sudamérica son reconocidos por sus litorales paradisíacos, a continuación te presentamos el top ten de las playas que cautivan a miles en el mundo.

Tulum, México

Sobre un acantilado, la enigmática ciudad amurallada de los mayas, Tulum, custodia una extensa ribera sobre el mar Caribe. Playas de arena blanquísima y aguas increíblemente turquesas invitan a una larga estadía bajo el sol. Ubicado justo frente al Arrecife Mesoamericano -la segunda barrera coralina más grande del mundo-, este destino es también un parque natural que seduce a los amantes del buceo y del snorkel No todo aquí es vida de playa; una buena alternativa es visitar los sitios arqueológicos de Cobá y Muyil, muy cerca, y sumar una escapada a Chichén-Itzá.


Anguilla, Antillas Menores


Convertida en un destino de lujo, esta pequeña isla de pasado británico hoy es dominio de villas residenciales y unos pocos resorts del más alto nivel; instalarse en ellos es la única manera de acercarse a este excluyente refugio caribeño. Son 33 las playas (la de Bahía Rendezvous es una de las mejores) que aparecen sobre la costa de arena pálida, apenas lamida por un mar translúcido de tonos preciosos.

En Valley, la capital, el desorganizado caserío le resta encanto a los pocos vestigios coloniales que aún perduran; el toque pintoresco lo ponen las cabras sueltas por las callecitas con que el viajero suele toparse. En los bares suena el reggae.




Itacaré, Brasil


Años atrás, las tierra estaban dedicadas al cacao; después, cuando todo se acabó, el sitio se reconvirtió lentamente. Hoy, esas grandes áreas entre morros habitadas por palmerales se convirtieron en el destino de los buscadores de nuevos "paraísos". Las mejores playas: Itacarezinho, ideal para surfear. Prainha, encerrada entre dos morros y rodeada de un increíble grupo de cocoteros, es de las más lindas de todo el país; llegar cuesta, pero vale el esfuerzo.

En Havaizinho uno se siente como en una isla desierta y en Jeribucaçu la marea baja forma una laguna enorme y transparente como un apéndice del mar.





Islas Culebra, Puerto Rico


Puerto Rico se sale del imaginario de las playas perfectas, porque la mayoría de los viajeros tiende a concentrarse en San Juan, la ciudad colonial que atrae reportajes por su emergente movida gastronómica (jóvenes chefs formados en Estados Unidos que han vuelto a lanzar un celebrado camino propio). Y son todavía pocos los que se atreven a internarse en el país y conocer sitios como las islas Culebra y Culebrita, donde está Tortuga, un kilómetro de playa que es exactamente como uno sueña que sean las del Caribe.






Los Roques, Venezuela


Mirar el mapa cada mañana y elegir uno de los tantos cayos y atolones donde gastar las horas a solas con el mar y el sol es lo que hacen quienes visitan este parque nacional a 30 minutos en avión de Caracas. Son más de 300 islas coralinas y sólo cuatro están habitadas.

Gran Roque, la capital, concentra todos los servicios. Desde ahí sale una lancha hacia el islote elegido, donde se te "abandonado" con sombrilla y hielera. La otra forma de recorrer el archipiélago es en barco, un placer mayúsculo que no cuesta más caro que el de vivir en Gran Roque.



Kuainidup, Panamá


En Kuna Yala, archipiélago compuesto por 360 islas, hay playas para regodearse, pero también para perderse. Por eso (y por el difícil acceso y la precaria oferta) todos terminan en las islas Perro, Anzuelo o Aguja. Para escapar, hay que tomar un bote en el puerto de Cartí Tupilé -se llega volando o por tierra desde Ciudad de Panamá- y buscar una isla perdida llamada Kuainidup, que tiene todo lo que en Kuna Yala es un lujo -agua caliente, bar- y eso que acá es común: una playa sedante.







Playa de las estrellas, Panamá


Nadar bajo el sol tiene un encanto especial. Se trata de un hábitat de aguas poco profundas y oleaje sereno, y en el fondo se aprecian enormes estrellas de mar rojas, amarillas y anaranjadas. Estos particulares seres marinos, que aquí se cuentan por decenas, son el verdadero motivo de atracción de los visitantes que se aplican a descubrirlas con sólo mirar a través de las aguas verde-azules del mar que rodea la isla Colón, una de las tantas que forman el archipiélago de Bocas del Toro. En el resto de la isla, bosques, ríos, arroyos y pantanos se alternan con los arrecifes coralinos de la costa y los exuberantes manglares.




Praia do Madeiro, Brasil


Pipa es una de las playas más taquilleras del cada vez más popular Noreste brasileño. Pipa es el clásico pueblito que un día atrajo a hippies europeos que terminaron comprando terrenos y abriendo hotelitos. Pipa es una calle larga, estrecha, flanqueada por bares y restaurantes. Pipa es famosa. Y sin embargo, nos gusta tanto Praia do Madeiro porque la playa es definitivamente mejor (en Pipa, la del pueblo está ocupada por botes de pescadores y hay que rentar un buggy para encontrar otras buenas), y está justo un poco antes de Pipa. Y por eso, Ponta do Madeiros se queda tranquila en su delicioso anonimato.




Frenchman's Cove, Jamaica


La isla de Bob Marley es uno de los destinos más populares del Caribe, y nombres como Montego Bay, Negril y Ocho Rios son potencias caribeñas. Pero, con un buen guía (y chofer, porque manejar es una proeza), se llega a Port Antonio, un caserío tranquilo donde nadie parece desvivirse por un turista. A minutos de ahí está Frenchman's Cove, una muy pequeña playa privada (se paga entrada), bordeada por roqueríos cubiertos de árboles. La arena es blanquísima, el agua turquesa, y si llega temprano, podrá tenderse donde se le dé la gana. A diez minutos de Frenchman's Cove está Winnifred Beach, otra playa excelente. Y pública.




La Piscina, Colombia


El Parque Nacional Tayrona tiene buena relación con la fama. Hace algunos años, atrajo miradas como locación para el clásico especial de traje de baños de la revista Sports Illustrated. Y hace poco, el diario inglés The Guardian lo apuntó en sus 10 playas top del mundo. En rigor, Tayrona es un grupo de playas, donde La Piscina es lejos la más espectacular (se llega a pie desde Arrecifes).

Con información de GDA / La Nación y El Mercurio