Península enigmática
La ruta de Elizabeth Kline
por Elizabeth Kline, El Universal, Guía Turística

Araya, en el estado Sucre, ofrece un bello contraste entre la tierra árida y el mar, sus playas solitarias y su imponente fortín colonial.

 


Un destino ideal para desconectarse completamente. Los paisajes son tan impresionantes que no hay palabras para describir los impactantes colores y diseños creados por la Madre Naturaleza; el mar con sus numerosos tonos de azul; el silencio; las playas con centenares de caracoles de mar y sin gentío. Siempre he sido fanática de viajar en vehículo particular y más aquí para apreciar el encanto de este mágico destino.

PARA LLEGAR
Hay un ferry de pasajeros/carros para Araya con salidas diarias desde Cumaná; la primera es alrededor de las 5:30 a.m., pero sólo cuando está 100% lleno; el regreso es bajo las mismas condiciones. Es un trayecto de unos 75 minutos. Los precios son: para pasajeros de 3 a 7 años y mayores de 60 - Bs 2.500/Bs F 2,50; y entre 7 y 60 años - Bs 5.000/Bs F 5; carros pequeños - Bs 22.000/Bs F 22, y camionetas - Bs 33.000/Bs F 33 ida (info.: Naviarca - 0293-431.5577). Se trata de una chalana abierta. En las mañanas, el mar está tranquilo, pero en la tarde soplan fuertes vientos ¡creando olas que dan a los vehículos un continuo baño de agua salada durante el viaje! Por ello, si piensa llevar su carro es mejor cruzar en la mañana temprano y usar la ruta terrestre por la tarde.


Desde Chacapata hay lanchas (sólo pasajeros, con un recorrido de 45-90 minutos dependiendo del mar; Bs 13.000/Bs F 13 ida, con salidas desde aquí alrededor de las 7:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m y 3:00 p.m.), hasta Margarita, con el terminal al lado de la zona principal de compras del centro de Porlamar. Taxis y porteadores con carretillas inundan el muelle cuando las lanchas regresan de la isla con pasajeros cargados de sus compras.


El acceso por tierra es desde Cariaco hacia el norte. Existen dos rutas: una por la parte sudeste de la península (vía Los Cachicatos) y otra por la parte norte (vía Chacopata) llegando hasta el pueblo de Araya en su extremo occidental y los pueblos al lado sudoeste de la península.

EL SUR
Vía Los Cachicatos, en la costa sureste de la península, a orillas del golfo de Cariaco, existen dos alternativas de hospedaje (la playa aquí carece de arena). En carro, atraviese Cariaco y siga la ruta para Chacopata-Araya. Después de 6 km hay una bifurcación; tome la izquierda (un km después de Campona) para Chiguana-Los Cachicatos en Chiguana (a 8 km), conserve la derecha en la "Y".


En el siguiente pueblo, Guacarapo, cruce en la primera calle asfaltada a la derecha que después de una cuadra hace una curva de 90º a la izquierda y luego de otra cuadra, en la plaza, doble a la derecha vía Los Cachicatos.


El Cyrano (por rsvnes.: 0416-629.7076), a 6 km después de Guacarapo, tiene un muro largo que rodea el complejo y "El Pantanal" sobre la puerta. Fue montada por una pareja dinámica y sociable (Santana y Edurne Volcanes) luego de su jubilación. Lo caracterizan la tranquilidad, música suave, buena comida y trato amable. El hospedaje está en tres módulos, cada uno con cuatro suites para dos (se puede agregar otra cama) con ventanales para disfrutar la bella vista, aire, TV satelital; baño con bañera grande/agua caliente.


Su muelle se extiende en el golfo y tiene un palafito al final, con hamacas y sillas, donde se puede leer o contemplar una bella puesta de sol y luego las estrellas. Tiene una churuata-bar, parrillera, mesas al aire libre y comedor cerrado con aire. El precio incluye desayuno (para 2 - Bs 180.000/Bs F 180); en temporada baja puede conseguir otras comidas por encargo y en alta, hay un chef tiempo completo. Opcionales paseos en lancha, snorkeling y visitas a lindas playas.

A 3 km más adelante se encuentra Medregal Village y Marina (por rsvnes.; sólo Internet - www.medregalvillage.com). Su "target" principal es la gente que llega en yates y veleros; están anclados al frente y su marina está llena de lanchas.


El eje del complejo es una amplia piscina con sillas de extensión y bar, área de juegos; una churuata enorme construida en forma de "T" con un espacioso comedor y en su planta alta una sala de conferencias.


Tienen 12 cuartos con aire, baño/agua caliente y patio privado amoblado (con desayuno y cena - Bs 118.000/Bs F 118 por persona). Hay acceso a WiFi. A los visitantes en lanchas ¡incluso los llevan al mercado en Cariaco todos los sábados y por lo general los viernes a Carúpano, para que consigan sus suministros!


Justo antes de llegar al pueblo de Araya, un desvío hacia la costa sudoeste le lleva hasta Punta Arenas, Manicuare y Merito al final de esta vía. En Punta Arenas, el dueño de La Posada de Arquímedes (por rsvnes.; 0414-393.0622), Arquímedes Vargas, ofrece una cabaña independiente y cinco cuartos con ventiladores (2 con baño privado, los otros comparten 2 baños externos; agua fría); piscina en el jardín, corredor con hamacas, caney-comedor y estacionamiento interno.


Arquímedes también puede arreglar excursiones en todo el lado oriental del país. Lamentablemente, ya no presta el servicio de su rica comida en temporada baja (hospedaje - Bs 30.000/Bs F 30 pp), pero los huéspedes pueden traer su propia comida y usar la cocina. En alta, se vende en un plan con estadía, desayuno y cena (Bs 80.000/Bs F 80). No se proveen toallas.


A una cuadra después de la de Arquímedes se encuentra Posada Vista al Mar (por rsvnes.: 0293-467.2468). Los dueños, Asdrúbal y Nimia Cabrera, quienes atienden a sus clientes, ofrecen seis cuartos triples (con baño/agua fría y aire), una piscina con caney contiguo y comedor (Bs 70.000/Bs F 70 pp incluyendo desayuno y cena).
La ancha playa de arena ahí queda 50 m más adelante. Una opción distinta es Residencias Maní (por rsvnes.: 0416-693.0136), en Merito.


Pasando de largo Manicuare y Los Cañones continúe en la vía de tierra hasta el final (a unos 11 km después de Manicuare). ¡Es una sorpresa total! ¡Este entorno funciona como centro de entrenamiento para estudiantes de 5º año en el programa de turismo de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes bajo la dirección de Beatriz Briceño y hermana María Rodríguez Iturbe! Los estudiantes hacen una pasantía atendiendo a los huéspedes en la posada que tiene cuatro cuartos (matrimonial más litera, mesa y sillas, ventilador, baño equipado). Es un programa autosustentado que depende de los fondos obtenidos a través de la posada. Al hospedarse puede contribuir con esta iniciativa para preparar jóvenes en turismo. Al frente hay un caney-comedor (pernocta Bs 25.000/Bs F 25 con desayuno; otras comidas por encargo). Ofrecen excursiones en lancha a las playas.

ARAYA
En el año 1500, con las visitas de los conquistadores Alonso Niño y Cristóbal Guerra se descubrieron las grandes reservas de sal aquí. Hoy la presencia de sal no pareciera ser gran cosa. En aquel entonces era más valorada que el oro, siendo el único método conocido para la conservación de la comida. La combinación de sal en la península y perlas en Cubagua convirtió a Araya en foco de atención desde la colonización.


Aunque la península había sido reclamada por España desde su descubrimiento, a partir de 1542 los holandeses empezaron a frecuentar Araya, aprovechando sus salinas. En 1622 el rey mandó a iniciar la construcción de un fortín en la punta occidental de la península, contiguo a la salina para poner fin al contrabando. La Fortaleza Real de Araya se terminó en diciembre de 1625; la construcción más costosa de la época colonial. Una vez finalizada la piratería en la zona y por los altos costos de mantenimiento, en 1710 la corona ordenó su destrucción. No obstante grandes porciones quedaron casi ilesas. Las ruinas que vigilan el pueblo de Araya son una reliquia del pasado que se pueden explorar.

Otro atractivo es la playa entre el fuerte y el centro del pueblo. La mejor alternativa de hospedaje al lado de la fortaleza es Posada Araya Wind (0293-437.1132) con 15 cuartos, nueve con baño privado/agua fría, aire y TV por cable. Es propiedad de Gian Paolo Lambertini; su esposa y sus tres hijas atienden al público (para 5 con baño compartido y ventilador - Bs 45.000/Bs F 45; para 2 con baño privado, aire y TV - Bs 60.000/Bs F 60).

ekline@cantv.net
Fuente:http://turismo.eluniversal.com/2007/12/16/gtu_art_peninsula-enigmatica_16A1262813.shtml
Fotos:http://www.flickr.com/photos/eugenialcala/